Coronavirus, tercera edad y el «señor de la basura»

Pablo Roncagliolo

Valparaíso, lunes 16 de marzo de 2020: se inician las primeras medidas de cuarentena masiva. Las principales organizaciones de la ciudad comienzan a restringir las actividades. Los rectores de universidades se anticipan, los alcaldes también se anticipan, pero el gobierno central y las grandes empresas titubean.

Escucho con atención en la Radio BioBio las primeras medidas adoptadas para proteger a los grupos etarios de riesgo. Las autoridades anuncian que todos los trabajadores de 65 años o más deben permanecer en sus casas en cuarentena obligatoria. El alcalde de la ciudad anuncia un plan de contratación de personal de reemplazo para los servicios de aseo. Claro!… tomaron conciencia que la mayoría de los trabajadores del aseo, los queridos «señores de la basura» eran nuestros abuelos….

En una sociedad donde quienes deberían descansar y si es posible, disfrutar sus últimos años, deben seguir trabajando, para sobrevivir… sobre vivir, la «seguridad social» parece una frase vacía, incluso parece un insulto.

La imagen de los abuelos de la ciudad, trabajando diariamente, retirando nuestras basuras, es sin duda una imagen cotidiana, a la cual mal nos hemos acostumbrado.

Foto: www.epicentrochile.com 19 de Julio 2018, Valparaíso
Esta imagen refleja el Chile «pujante y lleno de oportunidades» que veníamos construyendo, pero que desde el 18 de octubre nos parece vacío y tan absurdo, que hasta un simple virus llamado COVID-19 lo deja al desnudo con sus contradicciones e injusticias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *